viernes, 22 de noviembre de 2019

GLOSARIO TEMA 3- EL AGUA EN EL PLANETA TIERRA

EL CICLO DEL AGUA



Acuífero: Estrato subterráneo donde se acumula agua infiltrada en cantidad, normalmente entre rocas impermeables.

Cabecera de un río: Lugar dónde se origina un río, que suele corresponder con el sector más elevado de su cuenca.

Cauce: Terreno por donde discurren los ríos, arroyos y torrentes, que suele corresponder con la línea que une los puntos más bajos del valle fluvial.

Caudal: Cantidad de agua que lleva un río en un lugar determinado de su curso (estación de aforo) y en un momento dado.

Cuenca hidrográfica: También llamada cuenca fluvial y cuenca hidrográfica, es el territorio que comprende un río y sus afluentes y el terreno por donde escurren las aguas que los alimentan.


Delta: Zona de acumulación de sedimentos fluviales que se forma en la desembocadura de algunos ríos cuando los mares no cuentan con corrientes potentes y la acumulación de aluviones supera a la erosión. Generalmente tiene disposición triangular.

Embalse: Gran depósito, similar a un lago, donde se almacenan las aguas fluviales, que se forman artificialmente al cerrar la boca de un valle mediante un dique o presa. El agua almacenada se utiliza para el riego de terrenos, el abastecimiento urbano e industrial, la producción de energía eléctrica, la prevención de inundaciones, etc. También recibe el nombre de pantano.

Escorrentía: Agua de lluvia y deshielos que discurre libremente por la superficie de un terreno hasta alcanzar finalmente el caudal principal.

Rambla: Cauce normalmente seco por el que solo circulan las aguas fluviales tras esporádicas y torrenciales lluvias. Estos ríos temporales presentan un lecho poco encajado, ancho y de fondo plano, relleno de cantos, y son típicos de las regiones áridas.

Régimen fluvial: Hace referencia a la evolución y variación del caudal de una corriente a lo largo de un año.

Torrente: Curso de agua que se define por una fuerte pendiente, gran velocidad, régimen irregular y pequeño caudal. Los torrentes concentran las aguas de arroyada de las montañas y constituyen un activo agente de erosión (gran capacidad de arrastre y súbitas crecidas).

Vertiente hidrográfica: Agrupación de cuencas hidrográficas que tienen como característica en común el que todos sus ríos vierten el agua en el mismo mar u océano. En el caso de nuestro pais encontramos tres: La cantábrica, la atlántica y la mediterránea.


LA HIDROESFERA, EL AGUA Y SUS PROPIEDADES



¿POR QUÉ HAY AGUA EN LOS RIOS CUANDO NO LLUEVE?

10 DATOS CURIOSOS SOBRE EL OCÉANO


No hay comentarios:

Publicar un comentario