LA EVOLUCIÓN DEL HOMO APTUS es un proyecto que llevaremos a cabo a lo largo de esta UD nº 7 dedicada a la Prehistoria. Se trata de un proyecto en grupos en los que os tendréis que dedicar a esquematizar el punto correspondiente que os toque llevar a cabo. El apartado número 1 dedicado al proceso de hominización, es la plantilla que os dejo al igual que en todos los trabajos anteriores, para que sirva de base y a la vez de inspiración para realizar vuestro proyecto en grupo.
Sin embargo este proyecto es muy particular, dado que estamos en la Prehistoria. El factor que da inicio a la HISTORIA es la ESCRITURA, por tanto, para adecuarnos al contexto estudiado, vamos a trabajar sin poder usar datos alfabéticos ni tampoco numéricos, ya que no existían.
¿CÓMO REALIZAMOS ENTONCES EL ESQUEMA A PRESENTAR?
Vamos a emplear una técnica llamada VISUAL THINKING:
El pensamiento visual o visual thinking (en Inglés) es algo innato a la condición humana. Desde que el hombre es hombre ha realizado representaciones visuales, para expresar ideas, contar historias, afrontar y solucionar problemas. El ejemplo más claro es el de las pinturas rupestres. Gracias a ellas se vieron capaces de organizar la caza, el poblado y las tareas de la comunidad. El pensamiento visual es una herramienta que consiste en volcar y manipular ideas a través de dibujos simples y fácilmente reconocibles, creando conexiones entre si por medio de mapas mentales, con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas. Por ejemplo en lugar de escribir que el homo erectus descubre y controla el uso del fuego. Podemos simplificar la idea a través de los siguientes símbolos:
+ CLANES Y CONTENIDOS DEL TRABAJO 1º ESO A
CLAN
COMPONENTES
APARTADO
CARACTERISTICAS
DE NUESTRO HOMÍNIDO
AUSTRALOPHITECUS
Líder:
Julia
Nicolás
Paula
APARTADO 2:
“Las comunidades de cazadores recolectores”
Pág 156-157
¿Qué significa su nombre?
Explica sus características principales.
Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.
¿Con qué otros hominidos convivió?
HOMO NALEDI
Líder:
José Antonio Díaz
Adrián Pérez
Lucia Mª Fernández
APARTADO 3:
“Las aldeas a agrícolas y ganaderas”
Pág 158-159
¿Qué significa su nombre?
Explica sus características principales.
Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.
¿Con qué otros hominidos convivió?
HOMO HÁBILIS
Líder:
Miguel de la Rosa
Iker Sotillo
Tatiana Espinóla
APARTADO 4:
“Los primeros metalúrgicos”
Pág 160-161
¿Qué significa su nombre?
Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.
Explica sus características principales.
Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.
HOMO
ERECTUS
Líder:
Sergio Villaécija
Lucia Delgado
Natalia Mato
APARTADO 5:
“Paloma ivestiga la historia”
Pág 161-162
¿Qué significa su nombre?
Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.
Explica sus características principales.
Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.
Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.
HOMO ERGASTER
Líder:
Miguel Cejas
Gabriela Rivero
Adrián Díaz
José María
APARTADO 6
“Como se construían los megalítos”
Pág 164-165
¿Qué significa su
nombre?
Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.
Explica sus características principales.
Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.
HOMO ANTECESSOR
Líder:
Alba Carmona
Mª Victoria Gómez
José Luis Colorado
APARTADO 7
“Arte y magia”
Pág 166-167
¿Qué significa su nombre?
Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.
Explica sus características principales.
Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.
HOMO NEANDERTHALENSIS
Líder:
Juan Manuel Gómez
Fernando Díaz
José Antonio Gaitán
APARTADO 8:
“La prehistoria en la península ibérica”
Pág 168-169
¿Qué significa su nombre?
Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.
Explica sus características principales.
Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.
HOMO SAPIENS
Líder:
Magdalena Amoagdei
Daniela Díaz
Julián Rodríguez
APARTADO 9:
“La prehistoria de Andalucía”
Pág 170-171
¿Qué significa su nombre?
Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.
Explica sus características principales.
Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos
1º ESO C
CLAN
COMPONENTES
APARTADO
CARACTERISTICAS
DE NUESTRO HOMÍNIDO
AUSTRALOPHITECUS
Líder:
Julián Arnaiz Aguilar
Nicolás Pérez Ávila
Natalia Bonilla Rodriguez
APARTADO 2:
“Las comunidades de cazadores recolectores”
Pág 156-157
¿Qué significa su nombre?
Explica sus características principales.
Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.
¿Con qué otros hominidos convivió?
HOMO NALEDI
Líder:
Aroa Paredes Jiménez
Juan Manuel Flores Carmona
Rafael Laguna Bascón
Aleejandro González Montesinos
APARTADO 3:
“Las aldeas a agrícolas y ganaderas”
Pág 158-159
¿Qué significa su nombre?
Explica sus características principales.
Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.
¿Con qué otros hominidos convivió?
HOMO HÁBILIS
Líder:
Carmen Mª Rodríguez González
Alonso Rivero Rodríguez
Juan Carlos Caro Moro
APARTADO 4:
“Los primeros metalúrgicos”
Pág 160-161
¿Qué significa su nombre?
Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.
Explica sus características principales.
Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.
HOMO ERECTUS
Líder:
Mario Fernández Romero
Cristina Gallego Martínez
Adrián Gómez Rodríguez
Nicolás Díaz Jaén
APARTADO 5:
“Paloma ivestiga la historia”
Pág 161-162
¿Qué significa su nombre?
Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.
Explica sus características principales.
Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.
Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.
HOMO ERGASTER
Líder:
Fernando Moreno Vaquero
Diana Mérida García
Rufino Gómez Rodríguez
APARTADO 6
“Como se construían los megalítos”
Pág 164-165
¿Qué significa su
nombre?
Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.
Explica sus características principales.
Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.
HOMO ANTECESSOR
Líder:
Elena Alexandra Lupu
Gonzalo Morillo Gutiérrez
Fernando José Gómez Rodríguez
Naiara Espínola Álvarez
APARTADO 7
“Arte y magia”
Pág 166-167
¿Qué significa su nombre?
Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.
Explica sus características principales.
Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.
HOMO
NEANDERTHALENSIS
Líder:
Diego Ramírez Márquez
Stefan Ursu
Juan Antonio Díaz Guzmán
Antonio Borja García
APARTADO 8:
“La prehistoria en la península ibérica”
Pág 168-169
¿Qué significa su nombre?
Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.
Explica sus características principales.
Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.
HOMO SAPIENS
Líder:
Pablo García Carmona
Isabel Martín Pérez
Francisco de Asis Delgado Núñez
Trinidad Mª Moreno Ortiz
APARTADO 9:
“La prehistoria de Andalucía”
Pág 170-171
¿Qué significa su nombre?
Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.
Explica sus características principales.
Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos
INSTRUCCIONES: - PINCHA AQUÍ para descargar la Hoja de líder. Recordar que debéis indicar en ella el reparto de tareas, los días que se ha quedado para trabajar y la actividad de cada miembro. -Leed detenidamente el punto que os tocó para poder pensar en las ideas principales y, representarlas con imágenes. -Debe existir una relación clara entre las imágenes escogidas de forma que sea comprensible y claro.
- El día de la presentación, se colocarán las imágenes procediendo a explicarlas al resto del grupo, así como las características del homínido que represente a nuestro clan. - La fecha de presentación en clase es: 1º ESO C:5 Y 6 de Marzo. (Se usarán también ambas sesiones para repasar el conjunto de la UD ) RECOMENDACIONES - Realizar esquemas previos. Llevar a cabo bocetos a sucio, pues estos garantizarán un mejor acabado y un mayor refinamiento. - A veces menos es mas. Piensa en la información que nos dan las señales de tráfico o los emoticonos.
- Recuerda que tres cabezas piensan mejor que una. Debéis llevar a cabo una lluvia de ideas común, antes de decidir los diseños finales.
¿QUE CLAN DE LOGRARÁ CAZAR A LA ESCURRIDIZA TARJETA DORADA?
DE
ESTA UNIDAD DIDÁCTICA VA ENLAZADA A UN NUEVO TIPO DE ACTIVIDAD QUE
SE LLAMA
“ TRABAJA
TU HISTORIA” . ESTA VA
RELACIONADA CON LOS CONTENIDOS DE HISTORIA QUE TRABAJAREMOS DE
AQUÍ A FINAL DE CURSO DENTRO DE LA MATERIA.
EN
CONCRETO EN ESTA ACTIVIDAD TRABAJAREMOS “EL PROCESO DE
HOMINIZACIÓN” SIGUIENDO EL SISTEMA DE “LA CLASE INVERTIDA”
Para
ello debes seguir las siguientes INSTRUCCIONES:
Lee
“Una Historia de prehistoria”. El documento que se te ha
entregado en clase.
Visualiza el siguiente vídeo:
Resuelve las siguientes preguntas. (Para
ayudarte puedes clickear los enlaces en azul que aparecen
relacionados con distintas partes del texto)
Resuelve
las actividades después del visionado del vídeo.
Realiza un breve resumen de " Una
historia de Prehistoria". ¿Guarda alguna moraleja?
¿Quién fue el primer
científico que planteó que el ser humano provenía del mono?
Explica las tres ideas fundamentales que le hicieron llegar a esta
conclusión.
Indica cual fue el desastre
climático que provocó la transformación de los simios en los
primeros homínidos ¿En que parte del mundo sucedió y a que
especie dio origen según el relato? Indica si esta información es
correcta.
Completa el siguiente cuadro de las etapas del proceso de hominización. Puedes apoyarte en las páginas 154-155 de tu libro de texto.
ESPECIE DE HOMINIDO
AUSTRALOPI-THECUS
H. HABILIS
H. ERECTUS
NEANDER-THALENSIS
H. SAPIENS
CRONOLOGÍA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
CARACTERÍSTICAS
EJEMPLO DE FOSIL
¿Por qué se caracterizaban
los homo hábilis según la historia que has leído? ¿Qué
fabricaban?
Observa la lámina de la página 154 del libro de texto y especifica las diferencias entre los gorilas y los humanos. ¿Son nuestros parientes más cercanos.
Observa el árbol cronológico
en el siguiente enlace y especifica en orden cronológico las
especies que aparecen. Utiliza el rojo para las que no aparecen en
la historia.
Completa todas estas actividades en tu cuaderno (NO olvides copiar los enunciados).
y
Cumplir los siguientes REQUISITOS:
Entrega
cumpliendo con una buena presentación (Recuerda
que nuestro trabajo nos representa, por ello se llama
presentación)
Realiza
las actividades de manera clara y ordenada.
Cumple
con las reglas ortográficas y redacta tus respuestas (Quedará
descalificado de la tarjeta verde todo el alumnado que copie de
forma literal las respuestas)
La
ficha debe entregarse con el tope de las siguientes fechas:
Comenzamos con las Unidades dedicadas al estudio de la historia. En primer lugar debemos preguntarnos ¿Qué es la historia?
Y como todo comienzo debemos partir de un inicio concreto. En esta Unidad descubriremos nuestros orígenes como especie. ¿De donde proviene el ser humano? Cuando nace nuestra especie y de que forma se producen los cambios que hoy en día nos caracterizan es algo que aprenderemos en este viaje en el tiempo.
GLOSARIO
BIFAZ:I nstrumento de piedra tallado por las dos caras que usaban para cortar y perforar. LASCA: Cualquier pedazo de piedra desprendido de otro mayor y que puede usarse como instrumento. HORDA O CLAN: Grupo humano de más o menos 30 personas unido por lazos familiares . PROCESO DE HOMINIZACION: Proceso por el cual algunos simios evolucionaron desde hace 6 millones de años hasta dar lugar a los homo sapiens sapiens (nosotros) AUSTRALOPITHECUS: Uno de los primeros simios bípedos(andan como nosotros) de hace 5 mill. de años. HOMO HABILIS: Significa hombre hábil. Es una especie del género homo de hace 2 mill. de años que aprendió elaborar instrumentos golpeando o tallando piedras HOMO ERECTUS: Es el nombre científico que se le da a una especie del género homo de hace 1,8 millones de años. Ya controla el fuego y es el primero que se extiende fuera de África. Su mismo nombre nos indica, que se trata de los primeros especímenes de nuestro género que caminan, de forma totalmente erguida. HOMO SAPIENS NEARDENTALENSIS: Especie del género homo que vivió desde hace 250 mil años hasta hace 25 mil años. Se asocia al periodo conocido como paleolítico medio.
BIPEDISMO; Es un rasgo único que distingue a los homínidos de otras especies.Consite en la capacidad de desplazarse sobre las extremidades inferiores, liberando las superiores. PALEOLÍTICO: Significa piedra antigua. Es una etapa tecnológica en la que los homínidos aprenden a hacer instrumentos, desde hace 4,5 millones de años.
ANIMISMO: Creencia de que los objetos y los animales tienen alma o espíritu.
AJUAR FUNERARIO: Objetos colocados junto al cuerpo del difunto en su tumba.
VENUS: Estatuillas femeninas relacionadas con la fertilidad como la de Willendorf.
ARTE MOBILIAR: Arte con pequeños objetos esculpidos (estatuas) o grabados.
ARTE RUPESTRE: Arte desarrollado en cuevas, cavidades o espacios rocosos al aire libre con pigmentos minerales desarrollado en la preHistoria y que se centra en representaciones animales, humanas y símbolos abstractos. Aquí mismo comienza el juego por la siguiente tarjeta dorada, porque ademas de copiar estos términos en el glosario.