lunes, 25 de febrero de 2019

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA


Visiona el siguiente documental sobre LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA y responde a las preguntas:





  • ¿Qué es la revolución neolítica?
  • ¿Qué motivos impulsaron el cambio de vida del ser humano? 
  • Especifica en que lugar se produjo este cambio y explica si fue repentino o si fue gradual (poco a poco). Justifica tu respuesta.
  • Explica que es Catal Hüyük. Especifica donde surgió y en que fecha.
  • ¿En que fecha comenzó la ganadería ( el inicio de la domesticación)? ¿Cuales fueron las principales especies y como se transformaron?
  • ¿Cómo surgió el comercio?

martes, 12 de febrero de 2019

DRAW MY CLASS: LA EVOLUCIÓN DEL HOMO APTUS


LA EVOLUCIÓN DEL HOMO APTUS 
es un proyecto que llevaremos a cabo a lo largo de esta UD nº 7 dedicada a la Prehistoria.


Se trata de un proyecto en grupos en los que os tendréis que dedicar a esquematizar el punto correspondiente que os toque llevar a cabo. 
El apartado número 1 dedicado al proceso de hominización, es la plantilla que os dejo al igual que en todos los trabajos anteriores, para que sirva de base y a la vez de inspiración para realizar vuestro proyecto en grupo.




Sin embargo este proyecto es muy particular, dado que estamos en la Prehistoria. 
El factor que da inicio a la HISTORIA es la ESCRITURA, por tanto, para adecuarnos al contexto estudiado, vamos a trabajar sin poder usar datos alfabéticos ni tampoco numéricos, ya que no existían.


¿CÓMO REALIZAMOS ENTONCES EL ESQUEMA A PRESENTAR?

Vamos a emplear una técnica llamada VISUAL THINKING:


El pensamiento visual  o visual thinking (en Inglés)  es algo innato a la condición humana. Desde que el hombre es hombre ha realizado representaciones visuales, para expresar ideas,  contar historias, afrontar y solucionar problemas. El ejemplo más claro es el de las pinturas rupestres. Gracias a ellas se vieron capaces de organizar la caza, el poblado y las tareas de la comunidad.
El pensamiento visual es una herramienta que consiste en volcar y manipular ideas a través de  dibujos simples  y fácilmente reconocibles,  creando conexiones entre si por medio de mapas mentales, con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas.

Por ejemplo en lugar de escribir que el homo erectus descubre y controla el uso del fuego. Podemos simplificar la idea a través de los siguientes símbolos:






        +



CLANES Y CONTENIDOS DEL TRABAJO 

1º ESO A


CLAN

COMPONENTES

APARTADO
CARACTERISTICAS DE NUESTRO HOMÍNIDO


AUSTRALOPHITECUS







Líder:


Julia




Nicolás






Paula








APARTADO 2:




Las comunidades de cazadores recolectores”




Pág 156-157
¿Qué significa su nombre?
Explica sus características principales.




Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.




¿Con qué otros hominidos convivió?


HOMO NALEDI

Líder:

José Antonio Díaz

Adrián Pérez

Lucia Mª Fernández







APARTADO 3:




Las aldeas a agrícolas y ganaderas”




Pág 158-159
¿Qué significa su nombre?
Explica sus características principales.




Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.




¿Con qué otros hominidos convivió?

HOMO HÁBILIS
Líder:


Miguel de la Rosa


Iker Sotillo


Tatiana Espinóla
APARTADO 4:




Los primeros metalúrgicos”




Pág 160-161
¿Qué significa su nombre?


Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.


Explica sus características principales.




Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.






HOMO ERECTUS







Líder:




Sergio Villaécija


Lucia Delgado

Natalia Mato
APARTADO 5:








Paloma ivestiga la historia”




Pág 161-162








¿Qué significa su nombre?


Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.


Explica sus características principales.




Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.




Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.

HOMO ERGASTER

Líder:






Miguel Cejas


Gabriela Rivero


Adrián Díaz




José María
APARTADO 6




Como se construían los megalítos”




Pág 164-165
¿Qué significa su
nombre?


Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.


Explica sus características principales.




Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.


HOMO ANTECESSOR









Líder:


Alba Carmona


Mª Victoria Gómez

José Luis Colorado












APARTADO 7




Arte y magia”




Pág 166-167
¿Qué significa su nombre?


Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.


Explica sus características principales.




Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.
HOMO NEANDERTHALENSIS
Líder:


Juan Manuel Gómez


Fernando Díaz

José Antonio Gaitán


APARTADO 8:




La prehistoria en la península ibérica”




Pág 168-169
¿Qué significa su nombre?


Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.


Explica sus características principales.




Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.



HOMO SAPIENS
Líder:


 Magdalena Amoagdei

Daniela Díaz




Julián Rodríguez









APARTADO 9:




La prehistoria de Andalucía”




Pág 170-171








¿Qué significa su nombre?


Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.


Explica sus características principales.




Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos



1º ESO C

CLAN
COMPONENTES
APARTADO
CARACTERISTICAS DE NUESTRO HOMÍNIDO


AUSTRALOPHITECUS







Líder:
Julián Arnaiz Aguilar


Nicolás Pérez Ávila


Natalia Bonilla Rodriguez






APARTADO 2:


Las comunidades de cazadores recolectores”


Pág 156-157
¿Qué significa su nombre?
Explica sus características principales.


Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.


¿Con qué otros hominidos convivió?


HOMO NALEDI

Líder:
Aroa Paredes Jiménez


Juan Manuel Flores Carmona


Rafael Laguna Bascón


Aleejandro González Montesinos




APARTADO 3:


Las aldeas a agrícolas y ganaderas”


Pág 158-159
¿Qué significa su nombre?
Explica sus características principales.


Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.


¿Con qué otros hominidos convivió?

HOMO HÁBILIS
Líder:
Carmen Mª Rodríguez González


Alonso Rivero Rodríguez


Juan Carlos Caro Moro
APARTADO 4:


Los primeros metalúrgicos”


Pág 160-161
¿Qué significa su nombre?

Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.

Explica sus características principales.


Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.


HOMO ERECTUS
Líder:


Mario Fernández Romero


Cristina Gallego Martínez


Adrián Gómez Rodríguez


Nicolás Díaz Jaén
APARTADO 5:




Paloma ivestiga la historia”


Pág 161-162




¿Qué significa su nombre?

Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.

Explica sus características principales.


Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.


Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.

HOMO ERGASTER
Líder:


Fernando Moreno Vaquero


Diana Mérida García




Rufino Gómez Rodríguez
APARTADO 6


Como se construían los megalítos”


Pág 164-165
¿Qué significa su
nombre?

Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.

Explica sus características principales.


Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.


HOMO ANTECESSOR









Líder:


Elena Alexandra Lupu


Gonzalo Morillo Gutiérrez


Fernando José Gómez Rodríguez


Naiara Espínola Álvarez




APARTADO 7


Arte y magia”


Pág 166-167
¿Qué significa su nombre?

Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.

Explica sus características principales.


Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.
HOMO NEANDERTHALENSIS
Líder:


Diego Ramírez Márquez


Stefan Ursu


Juan Antonio Díaz Guzmán


Antonio Borja García
APARTADO 8:


La prehistoria en la península ibérica”


Pág 168-169
¿Qué significa su nombre?

Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.

Explica sus características principales.


Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.



HOMO SAPIENS
Líder:


Pablo García Carmona


Isabel Martín Pérez


Francisco de Asis Delgado Núñez


Trinidad Mª Moreno Ortiz




APARTADO 9:


La prehistoria de Andalucía”


Pág 170-171




¿Qué significa su nombre?

Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.

Explica sus características principales.


Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos

INSTRUCCIONES:

PINCHA AQUÍ para descargar la Hoja de líder. Recordar que debéis indicar en ella el reparto de tareas, los días que se ha quedado para trabajar y la actividad de cada miembro.

-Leed detenidamente el punto que os tocó para poder pensar en las ideas principales y, representarlas con imágenes.

-Debe existir una relación clara entre las imágenes escogidas de forma que sea comprensible y claro.

- El día de la presentación, se colocarán las imágenes procediendo a explicarlas al resto del grupo, así como las características del homínido que represente a nuestro clan. 

- La fecha de presentación en clase es:

1º ESO C: 5 Y 6 de Marzo. 
(Se usarán también ambas sesiones para repasar el conjunto de la UD ) 


RECOMENDACIONES

- Realizar esquemas previos. Llevar a cabo bocetos a sucio, pues estos garantizarán un mejor acabado y un mayor refinamiento.


- A veces menos es mas. Piensa en la información que nos dan las señales de tráfico o los emoticonos.

- Recuerda que tres cabezas piensan mejor que una. Debéis llevar a cabo una lluvia de ideas común, antes de decidir los diseños finales.

¿QUE CLAN DE LOGRARÁ CAZAR A LA ESCURRIDIZA TARJETA DORADA?









PREGUNTA GALAXIA: EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN

LA PREGUNTA GALAXIA 




DE ESTA UNIDAD DIDÁCTICA VA ENLAZADA A UN NUEVO TIPO DE ACTIVIDAD QUE SE LLAMA
TRABAJA TU HISTORIA” . ESTA VA RELACIONADA CON LOS CONTENIDOS DE HISTORIA QUE TRABAJAREMOS DE AQUÍ A FINAL DE CURSO DENTRO DE LA MATERIA.

EN CONCRETO EN ESTA ACTIVIDAD TRABAJAREMOS “EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN” SIGUIENDO EL SISTEMA DE “LA CLASE INVERTIDA”


Para ello debes seguir las siguientes INSTRUCCIONES:
  1. Lee “Una Historia de prehistoria”. El documento que se te ha entregado en clase.

  2. Visualiza el siguiente vídeo:

  1. Resuelve las siguientes preguntas. (Para ayudarte puedes clickear los enlaces en azul que aparecen relacionados con distintas partes del texto)

  1. Resuelve las actividades después del visionado del vídeo.

    • Realiza un breve resumen de " Una historia de Prehistoria". ¿Guarda alguna moraleja?
    • ¿Quién fue el primer científico que planteó que el ser humano provenía del mono? Explica las tres ideas fundamentales que le hicieron llegar a esta conclusión.
    • Indica cual fue el desastre climático que provocó la transformación de los simios en los primeros homínidos ¿En que parte del mundo sucedió y a que especie dio origen según el relato? Indica si esta información es correcta.
    • Completa el siguiente cuadro de las etapas del proceso de hominización. Puedes apoyarte en las páginas 154-155 de tu libro de texto.
ESPECIE DE HOMINIDO AUSTRALOPI-THECUS H. HABILIS H.
ERECTUS
NEANDER-THALENSIS H.
SAPIENS
CRONOLOGÍA









UBICACIÓN GEOGRÁFICA









CARACTERÍSTICAS









EJEMPLO DE FOSIL









  1. Completa todas estas actividades en tu cuaderno (NO olvides copiar los enunciados).
y Cumplir los siguientes REQUISITOS:
  1. Entrega cumpliendo con una buena presentación (Recuerda que nuestro trabajo nos representa, por ello se llama presentación)
  2. Realiza las actividades de manera clara y ordenada.
  3. Cumple con las reglas ortográficas y redacta tus respuestas (Quedará descalificado de la tarjeta verde todo el alumnado que copie de forma literal las respuestas)
  4. La ficha debe entregarse con el tope de las siguientes fechas:

- 1º ESO A: Martes 19 de Febrero

      - 1º ESO C: Lunes 18 de Febrero.      


domingo, 3 de febrero de 2019

TU HISTORIA, NUESTRA HISTORIA

Comenzamos con las Unidades dedicadas al estudio de la historia. 
En primer lugar debemos preguntarnos ¿Qué es la historia?


Y como todo comienzo debemos partir de un inicio concreto. En esta Unidad descubriremos nuestros orígenes como especie. ¿De donde proviene el ser humano? Cuando nace nuestra especie y de que forma se producen los cambios que hoy en día nos caracterizan es algo que aprenderemos en este viaje en el tiempo. 



GLOSARIO

BIFAZ:I nstrumento  de piedra tallado por las dos caras que usaban para cortar y perforar.

LASCA: Cualquier pedazo de piedra desprendido de otro mayor y que puede usarse como instrumento.


HORDA O CLAN: Grupo humano de más o menos 30 personas unido por lazos familiares .


PROCESO DE HOMINIZACION: Proceso por el cual algunos simios evolucionaron desde hace 6 millones de años hasta dar lugar a los homo sapiens sapiens (nosotros)


AUSTRALOPITHECUS: Uno de los primeros simios bípedos(andan como nosotros) de hace 5 mill. de años.


HOMO HABILIS: Significa hombre hábil. Es una especie del género homo de hace 2 mill. de años que aprendió elaborar instrumentos golpeando o tallando piedras


HOMO ERECTUS: Es el nombre científico que se le da a una especie del género homo de hace 1,8 millones de años. Ya controla el fuego y es el primero que se extiende fuera de África. Su mismo nombre nos indica, que se trata de los primeros especímenes de nuestro género que caminan, de forma totalmente erguida.


HOMO SAPIENS NEARDENTALENSIS: Especie del género homo que vivió desde hace 250 mil años hasta hace 25 mil años. Se asocia al periodo conocido como paleolítico medio.

BIPEDISMO; Es un rasgo único que distingue a los homínidos de otras especies.Consite en la capacidad de desplazarse sobre las extremidades inferiores, liberando las superiores.

PALEOLÍTICO: Significa piedra antigua. Es una etapa tecnológica en la que los homínidos aprenden a hacer instrumentos, desde hace 4,5 millones de años.

ANIMISMO: Creencia de que los objetos y los animales tienen alma o espíritu.

AJUAR FUNERARIO: Objetos colocados junto al cuerpo del difunto en su tumba.

VENUS: Estatuillas femeninas relacionadas con la fertilidad como la de Willendorf.

ARTE MOBILIAR: Arte con pequeños objetos esculpidos (estatuas) o grabados.

ARTE RUPESTRE: Arte desarrollado en cuevas, cavidades o espacios rocosos al aire libre con pigmentos minerales desarrollado en la preHistoria y que se centra en representaciones animales, humanas y símbolos abstractos.



Aquí mismo comienza el juego por la siguiente tarjeta dorada, porque ademas de copiar estos términos en el glosario.