LA EVOLUCIÓN DEL HOMO APTUS
es un proyecto que llevaremos a cabo a lo largo de esta UD nº 7 dedicada a la Prehistoria.
Se trata de un proyecto en grupos en los que os tendréis que dedicar a esquematizar el punto correspondiente que os toque llevar a cabo.
El apartado número 1 dedicado al proceso de hominización, es la plantilla que os dejo al igual que en todos los trabajos anteriores, para que sirva de base y a la vez de inspiración para realizar vuestro proyecto en grupo.
Sin embargo este proyecto es muy particular, dado que estamos en la Prehistoria.
El factor que da inicio a la HISTORIA es la ESCRITURA, por tanto, para adecuarnos al contexto estudiado, vamos a trabajar sin poder usar datos alfabéticos ni tampoco numéricos, ya que no existían.
¿CÓMO REALIZAMOS ENTONCES EL ESQUEMA A PRESENTAR?
El pensamiento visual o visual thinking (en Inglés) es algo innato a la condición humana. Desde que el hombre es hombre ha realizado representaciones visuales, para expresar ideas, contar historias, afrontar y solucionar problemas. El ejemplo más claro es el de las pinturas rupestres. Gracias a ellas se vieron capaces de organizar la caza, el poblado y las tareas de la comunidad.
El pensamiento visual es una herramienta que consiste en volcar y manipular ideas a través de dibujos simples y fácilmente reconocibles, creando conexiones entre si por medio de mapas mentales, con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas.
Por ejemplo en lugar de escribir que el homo erectus descubre y controla el uso del fuego. Podemos simplificar la idea a través de los siguientes símbolos:
+
CLANES Y CONTENIDOS DEL TRABAJO
1º ESO A
CLAN
|
COMPONENTES
|
APARTADO
|
CARACTERISTICAS
DE NUESTRO HOMÍNIDO
|
AUSTRALOPHITECUS
|
Líder:
Julia Nicolás Paula |
APARTADO 2: “Las comunidades de cazadores recolectores” Pág 156-157 |
¿Qué significa su nombre? Explica sus características principales. Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos. ¿Con qué otros hominidos convivió? |
HOMO NALEDI
|
Líder:
José Antonio Díaz
Adrián Pérez
Lucia Mª Fernández
|
APARTADO 3: “Las aldeas a agrícolas y ganaderas” Pág 158-159 |
¿Qué significa su nombre? Explica sus características principales. Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos. ¿Con qué otros hominidos convivió? |
HOMO HÁBILIS
|
Líder:
Miguel de la Rosa Iker Sotillo Tatiana Espinóla |
APARTADO 4: “Los primeros metalúrgicos” Pág 160-161 |
¿Qué significa su nombre? Indica según su cronología con que otros homínidos convivió. Explica sus características principales. Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos. |
HOMO
ERECTUS
|
Líder:
Sergio Villaécija Lucia Delgado Natalia Mato |
APARTADO 5: “Paloma ivestiga la historia” Pág 161-162 |
¿Qué significa su nombre? Indica según su cronología con que otros homínidos convivió. Explica sus características principales. Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos. Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos. |
HOMO ERGASTER
|
Líder:
Miguel Cejas Gabriela Rivero Adrián Díaz José María |
APARTADO 6 “Como se construían los megalítos” Pág 164-165 |
¿Qué significa su nombre? Indica según su cronología con que otros homínidos convivió. Explica sus características principales. Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos. |
HOMO ANTECESSOR
|
Líder:
Alba Carmona Mª Victoria Gómez José Luis Colorado |
APARTADO 7 “Arte y magia” Pág 166-167 |
¿Qué significa su nombre? Indica según su cronología con que otros homínidos convivió. Explica sus características principales. Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos. |
HOMO NEANDERTHALENSIS
|
Líder:
Juan Manuel Gómez Fernando Díaz José Antonio Gaitán |
APARTADO 8: “La prehistoria en la península ibérica” Pág 168-169 |
¿Qué significa su nombre? Indica según su cronología con que otros homínidos convivió. Explica sus características principales. Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos. |
HOMO SAPIENS
|
Líder:
Magdalena Amoagdei Daniela Díaz Julián Rodríguez |
APARTADO 9: “La prehistoria de Andalucía” Pág 170-171 |
¿Qué significa su nombre? Indica según su cronología con que otros homínidos convivió. Explica sus características principales. Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos |
1º ESO C
CLAN
|
COMPONENTES
|
APARTADO
|
CARACTERISTICAS
DE NUESTRO HOMÍNIDO
|
AUSTRALOPHITECUS
|
Líder:
Julián Arnaiz AguilarNicolás Pérez Ávila Natalia Bonilla Rodriguez |
APARTADO 2: “Las comunidades de cazadores recolectores” Pág 156-157 |
¿Qué significa su nombre? Explica sus características principales. Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos. ¿Con qué otros hominidos convivió? |
HOMO NALEDI
|
Líder:
Aroa Paredes JiménezJuan Manuel Flores Carmona Rafael Laguna Bascón Aleejandro González Montesinos |
APARTADO 3: “Las aldeas a agrícolas y ganaderas” Pág 158-159 |
¿Qué significa su nombre? Explica sus características principales. Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos. ¿Con qué otros hominidos convivió? |
HOMO HÁBILIS
|
Líder:
Carmen Mª Rodríguez GonzálezAlonso Rivero Rodríguez Juan Carlos Caro Moro |
APARTADO 4: “Los primeros metalúrgicos” Pág 160-161 |
¿Qué significa su nombre? Indica según su cronología con que otros homínidos convivió. Explica sus características principales. Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos. |
HOMO ERECTUS
|
Líder:
Mario Fernández Romero Cristina Gallego Martínez Adrián Gómez Rodríguez Nicolás Díaz Jaén |
APARTADO 5: “Paloma ivestiga la historia” Pág 161-162 |
¿Qué significa su nombre? Indica según su cronología con que otros homínidos convivió. Explica sus características principales. Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos. Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos. |
HOMO ERGASTER
|
Líder:
Fernando Moreno Vaquero Diana Mérida García Rufino Gómez Rodríguez |
APARTADO 6 “Como se construían los megalítos” Pág 164-165 |
¿Qué significa su
nombre? Indica según su cronología con que otros homínidos convivió. Explica sus características principales. Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos. |
HOMO ANTECESSOR
|
Líder:
Elena Alexandra Lupu Gonzalo Morillo Gutiérrez Fernando José Gómez Rodríguez Naiara Espínola Álvarez |
APARTADO 7 “Arte y magia” Pág 166-167 |
¿Qué significa su nombre? Indica según su cronología con que otros homínidos convivió. Explica sus características principales. Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos. |
HOMO
NEANDERTHALENSIS
|
Líder:
Diego Ramírez Márquez Stefan Ursu Juan Antonio Díaz Guzmán Antonio Borja García |
APARTADO 8: “La prehistoria en la península ibérica” Pág 168-169 |
¿Qué significa su nombre? Indica según su cronología con que otros homínidos convivió. Explica sus características principales. Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos. |
HOMO SAPIENS
|
Líder:
Pablo García Carmona Isabel Martín Pérez Francisco de Asis Delgado Núñez Trinidad Mª Moreno Ortiz |
APARTADO 9: “La prehistoria de Andalucía” Pág 170-171 |
¿Qué significa su nombre? Indica según su cronología con que otros homínidos convivió. Explica sus características principales. Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos |
INSTRUCCIONES:
- PINCHA AQUÍ para descargar la Hoja de líder. Recordar que debéis indicar en ella el reparto de tareas, los días que se ha quedado para trabajar y la actividad de cada miembro.
-Leed detenidamente el punto que os tocó para poder pensar en las ideas principales y, representarlas con imágenes.
-Debe existir una relación clara entre las imágenes escogidas de forma que sea comprensible y claro.
- El día de la presentación, se colocarán las imágenes procediendo a explicarlas al resto del grupo, así como las características del homínido que represente a nuestro clan.
- La fecha de presentación en clase es:
1º ESO C: 5 Y 6 de Marzo.
(Se usarán también ambas sesiones para repasar el conjunto de la UD )
RECOMENDACIONES
- Realizar esquemas previos. Llevar a cabo bocetos a sucio, pues estos garantizarán un mejor acabado y un mayor refinamiento.
- A veces menos es mas. Piensa en la información que nos dan las señales de tráfico o los emoticonos.
- Recuerda que tres cabezas piensan mejor que una. Debéis llevar a cabo una lluvia de ideas común, antes de decidir los diseños finales.
¿QUE CLAN DE LOGRARÁ CAZAR A LA ESCURRIDIZA TARJETA DORADA?
No hay comentarios:
Publicar un comentario