lunes, 8 de mayo de 2017

LA RUTA HACIA LA DORADA: EXPLORADORES DE LA HISTORIA

¡MUY ATENTOS EXPLORADORES/AS ! 



Veréis  en el aula un par de vídeos muy divertidos, con los que viajaremos hacia atrás en la linea del tiempo. Concreta mente visitaremos las antiguas civilizaciones de Egipto y Mesopotamia.

Deberéis copiar las preguntas que a continuación pondré en esta entrada del blog  y estar pendientes de los vídeos que veréis en clase. El trabajo más completo y mejor presentado ganará la tarjeta dorada de la unidad.

MUY IMPORTANTE
  • La fecha de entrega será el próximo Lunes 15 de Mayo. (Después no se recogerá) 
  • No podrán buscarse las respuestas antes del visionado del vídeo, quedando desclasificado quien así lo haga. 
  • Deberán responderse todas las preguntas sin excepción.
  • Es imprescindible una buena presentación y no mostrar faltas de ortografía, pues será motivo para quedar desclasificado/a. 
RECOMENDACIONES
  • Presentar el trabajo con portada que podrá decorarse para obtener un mejor resultado final. Para ello indicar en la portada el  siguiente título: " TEMA 9.LA RUTA HACIA LA DORADA: EGIPTO Y MESOPOTAMIA". También debe aparecer el nombre del alumno, el curso y el grupo.
  • Realizar un índice en una hoja distinta con los contenidos del trabajo. (Ejemplo: 1- Mesopotamia, 1.1-Trabajamos con los mapas...2 Egipto. 2.1 Preguntas....3. Fuentes de información)
  • Indicad las fuentes que habéis usado para completar algunas de las preguntas, si algo no quedó claroe en el video ( ejemplo : Wikipedia)
  • Usar una funda transparente para entregar el trabajo.
 VIDEOS PARA LA ACTIVIDAD 

1.- MESOPOTAMIA PARTE 1
2.- MESOPOTAMIA PARTE 2
3.- ANTIGUO EGIPTO

PREGUNTAS                                                                                                                            

1. MESOPOTAMIA


1.1 Trabajamos con los mapas




  •  En el siguiente mapa que podeis imprimir o calcar deberéis incluir las capitales de los grandes Imperios de Mesopotamia (Ur, Uruk, Acadia, Babilonia, Assur y Nínive.

  •  Además deberéis incluir los principales accidentes geográficos de Mesopotamia (rios Nilo, Tigris y Éufrates, Mar Mediterráneo, Mar Caspio, Golfo Pérsico, Mar Rojo, Mar Caspio, Caúcaso, Montes Zagros, Montes Tauro, Anatolia, Desierto de Arabia y Siria)

  •  Por último deberéis dibujar en el mapa la expansión máxima de cada uno de los imperios que dominan Mesopotamia. Con diferentes colores y colocando una leyenda en la parte inferior de mapa con cada uno de los Imperios.
2. EGIPTO

2.1 Responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la importancia del Río Nilo para la civilización Egipcia?
  • Describe el proceso de unificación de Egipto, alrededor del año 3000 A.C.
  • Nombra las pirámides más famosas, explica para qué se construían y qué dijo Napoleón sobre estas construcciones
  • ¿Qué te llamó la atención en el video, en relación al calendario Egipcio?
  • ¿Qué es la “egiptología”?
  • Explica brevemente qué ocurrió en la tumba de Tutankamón.
  • ¿Cómo y por qué se produce el fin del Imperio Egipcio?
  • ¿Cómo podemos vincular a Marco Antonio, Cleopatra y Octavio con el fin del Imperio Egipcio?   
INDEPENDIENTEMENTE DEL GANADOR/A TODOS/AS ALUMNOS/AS QUE ENTREGUEN ESTE TRABAJO TENDRÁN 0,25 + EN LA UNIDAD 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario