lunes, 15 de mayo de 2017

EL ARTE DE LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES: EGIPTO Y MESOPOTAMIA

¡¡¡BIENVENIDOS ARQUEÓLOG@S!!!

Nos sumergiremos en este trabajo en las profundidades de las antiguas civilizaciones (Egipto y Mesopotamia), para descubrir sus magníficas joyas artísticas. Compondremos para esta unidad grupos de cinco alumnos/as.


PASOS A SEGUIR...

1. Glo-ART-io

El primer paso que deberemos completar será nuestro Glo- ART-io. (Cinco definiciones que explicar a los compañeros/as. (una por alumno/a)

2- Comen-ART-io

El segundo paso será comentar la obra de arte que nos ha tocado. Trabajaremos en conexión con la época y lugar donde surge, es decir, en las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia.
No debe quedarse pues en una descripción y estudio de la obra; sino que hay que indicar los aspectos culturales, políticos, económicos, sociales, ideológicos, ... que hacen que la obra de arte sea justamente como es.

De manera muy resumida, el comentario debe tener los siguientes apartados(los números no deben aparecer):

  • Descripción:qué es (arquitectura, escultura, pintura,...), lugar donde se encuentra (en una plaza, en un espacio abierto,en un museo etc...), Se puede indicar el nombre de la obra y autor. Esta parte debe ser la mas breve, un párrafo con varias líneas solamente.
  • Aspectos materiales y técnicos: de qué está hecha esta obra de arte (mármol, madera, bronce,...) y cómo se ha elaborado (pintura al fresco, con andamiaje de madera, con soldadura, hormigón,...).Esta parte debe ser extensa sólo si la obra comentada se localiza en el periodo en el que se inventa dicha técnica: la pintura al óleo con los pintores flamencos, la pintura al aire libre con los impresionistas, la construcción de piedra en las pirámides egipcias, la técnica de las vidrieras en el Gótico, el fresco en el Trecento... No tiene demasiado sentido extenderse en la técnica del óleo hablando sobre una pintura de David, por ejemplo.
  • Análisis formal: Descripción pormenorizada de todos los elementos observados y, en segundo lugar, también de los que no vemos, pero sabemos que están ahí y son importantes (en una fachada, nos extendemos sobre esta, pero sin renunciar a nombrar los aspectos formales más destacados del interior). En arquitectura: elementos sustentantes, elementos sostenidos y elementos ornamentales. En escultura y pintura idealismo o realismo, formas esquemáticas-detalladas, composición abierta, cerrada, simétrica,... Es fundamental utilizar un lenguaje técnico apropiado a dicho análisis.
  • Comentario o explicación de todo lo anterior, basándonos en la época, y lugar, en la que surge dicha obra. Explicamos por qué se ha hecho esa obra y de esa manera. Destacamos el tema en escultura y pintura, comparando el modo de tratarlo con otros autores. No consiste en colocar aquí la realidad económica, social, etc. de la época como un añadido aparte; sino de unir las formas analizadas con dicha realidad (el tamaño de las pirámides con el poder del faraón por ejemplo,...). En este sentido, este apartado a veces se desarrolla al mismo tiempo que se va haciendo el anterior. Se debe situar la obra estudiada dentro de la obra del autor ( Si es desconocido lo indicaremos), comparándola con otras obras anteriores o posteriores si son de diferente estilo; también dentro del estilo general al que pertenece, comparándola, si es necesario, con otros artistas u obras de dicho estilo.
  • Por último, y dependiendo de la relevancia de este apartado para cada obra, se puede terminar haciendo referencia a las posibles restauraciones o modificaciones que haya sufrido la obra y su situación actual.
  • Hablaremos también de la historia de la propia obra e introduciremos alguna curiosidad sobre la misma.


Para seguir correctamente estos pasos, os dejaré en clase una plantilla de trabajo que podemos utilizar para realizar la presentación, que será la base sobre la que tendremos que exponer vuestro trabajo.

IMPORTANTE

Los grupos a tratar se identificarán mediante la siguiente tabla de colores en la que se expone la obra de arte a trabajar y los correspondientes términos de glosario. (los grupos quedarán fijados esta semana en clase)

El día JUEVES 26 Y VIERNES 27 DE ABRIL 1º de ESO A

1-verde     
2-rosa       
3-azul        
4-naranja   
5-amarillo  
6-violeta    

REGLAS

EL GRUPO QUE NO EXPONGA EN LA FECHA FIJADA O NO COMPLETE LOS DISTINTOS APARTADOS DE LA EXPOSICIÓN SUSPENDERÁ DIRECTAMENTE LA UNIDAD.

ES OBLIGATORIO PREPARAR LA EXPOSICIÓN, NO SE PERMITIRÁ LEER PERO SI TENER SEIS IDEAS PRINCIPALES EN UN FOLIO.



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