martes, 5 de mayo de 2020

UD 9-EGIPTO Y MESOPOTAMIA: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS.

LA RUTA HACIA LA DORADA: EXPLORADORES DE LA HISTORIA

¡MUY ATENTOS EXPLORADORES/AS ! 


Veréis  en el aula un par de vídeos muy divertidos, con los que viajaremos hacia atrás en la linea del tiempo. Concreta mente visitaremos las antiguas civilizaciones de Egipto y Mesopotamia.


Deberéis copiar las preguntas que a continuación pondré en esta entrada del blog  y estar pendientes de los vídeos . El trabajo más completo y mejor presentado ganará la tarjeta dorada de la unidad.

MUY IMPORTANTE
  • La fecha de entrega será el próximo VIERNES 22 DE MAYO(Después no se recogerá) A través de aprendesocialesensociedad@gmail.com 
  • Deberán responderse todas las preguntas sin excepción.
  • Es imprescindible una buena presentación y no mostrar faltas de ortografía.
  • Se puede entregar el trabajo a través de archivos fotográficos o como un documento pdf.
RECOMENDACIONES
  • Presenta el trabajo con portada que podrá decorarse para obtener un mejor resultado final. Para ello indicar en la portada el  siguiente título: " TEMA 9.LA RUTA HACIA LA DORADA: EGIPTO Y MESOPOTAMIA". También debe aparecer el nombre del alumno.
  • Realiza un índice en una hoja distinta con los contenidos del trabajo. (Ejemplo: 1- Mesopotamia, 1.1-Trabajamos con los mapas...2 Egipto. 2.1 Preguntas....3. Fuentes de información)
  • Indica las fuentes que has usado para completar algunas de las preguntas, si algo no quedó claro en el video ( ejemplo : Wikipedia)


 VIDEOS PARA LA ACTIVIDAD 
MESOPOTAMIA





EGIPTO




    PREGUNTAS                                                                                                                            

    1. MESOPOTAMIA

    1.1 Trabajamos con los mapas


    •  En el siguiente mapa que podeis imprimir o calcar deberéis incluir las capitales de los grandes Imperios de Mesopotamia (Ur, Uruk, Acadia, Babilonia, Assur y Nínive.

    •  Además deberéis incluir los principales accidentes geográficos de Mesopotamia (riosTigris y Éufrates, Mar Mediterráneo, Mar Caspio, Golfo Pérsico, Mar Rojo, Mar Caspio, Caúcaso, Montes Zagros, Montes Tauro, Anatolia, Desierto de Arabia y Siria)

    •  Por último deberéis dibujar en el mapa la expansión máxima de cada uno de los imperios que dominan Mesopotamia. Con diferentes colores y colocando una leyenda en la parte inferior de mapa con cada uno de los Imperios.
    2. EGIPTO

    2.1 Responde a las siguientes preguntas:

    • ¿Cuál es la importancia del Río Nilo para la civilización Egipcia?
    • Describe el proceso de unificación de Egipto, alrededor del año 3000 A.C.
    • Nombra las pirámides más famosas, explica para qué se construían y qué dijo Napoleón sobre estas construcciones
    • ¿Qué te llamó la atención en el video, en relación al calendario Egipcio?
    • ¿Qué es la “egiptología”?
    • Explica brevemente qué ocurrió en la tumba de Tutankamón.
    • ¿Cómo y por qué se produce el fin del Imperio Egipcio?
    • ¿Cómo podemos vincular a Marco Antonio, Cleopatra y Octavio con el fin del Imperio Egipcio?   
    • Elige un mito Egipcio e ilústralo con un dibujo.

    SI TIENES DUDAS PUEDES ESCRIBIRME UN EMAIL A aprendesocialesensociedad@gmail.com y te responderé a la mayor brevedad posible.


    4 comentarios:

    1. Profesor , soy Alejando. Una pregunta.
      ¿El trabajo que es a mano o a ordenador?

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    2. Profe, soy Samuel de 1°A. Una pregunta .¿El trabajo que es a mano o a ordenador ? . Un saludo profe

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    3. Maestro en la ultima actividad de los mapas no se lo que hay qque hacer me lo podrías decir por favor.

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