martes, 12 de febrero de 2019

DRAW MY CLASS: LA EVOLUCIÓN DEL HOMO APTUS


LA EVOLUCIÓN DEL HOMO APTUS 
es un proyecto que llevaremos a cabo a lo largo de esta UD nº 7 dedicada a la Prehistoria.


Se trata de un proyecto en grupos en los que os tendréis que dedicar a esquematizar el punto correspondiente que os toque llevar a cabo. 
El apartado número 1 dedicado al proceso de hominización, es la plantilla que os dejo al igual que en todos los trabajos anteriores, para que sirva de base y a la vez de inspiración para realizar vuestro proyecto en grupo.




Sin embargo este proyecto es muy particular, dado que estamos en la Prehistoria. 
El factor que da inicio a la HISTORIA es la ESCRITURA, por tanto, para adecuarnos al contexto estudiado, vamos a trabajar sin poder usar datos alfabéticos ni tampoco numéricos, ya que no existían.


¿CÓMO REALIZAMOS ENTONCES EL ESQUEMA A PRESENTAR?

Vamos a emplear una técnica llamada VISUAL THINKING:


El pensamiento visual  o visual thinking (en Inglés)  es algo innato a la condición humana. Desde que el hombre es hombre ha realizado representaciones visuales, para expresar ideas,  contar historias, afrontar y solucionar problemas. El ejemplo más claro es el de las pinturas rupestres. Gracias a ellas se vieron capaces de organizar la caza, el poblado y las tareas de la comunidad.
El pensamiento visual es una herramienta que consiste en volcar y manipular ideas a través de  dibujos simples  y fácilmente reconocibles,  creando conexiones entre si por medio de mapas mentales, con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas.

Por ejemplo en lugar de escribir que el homo erectus descubre y controla el uso del fuego. Podemos simplificar la idea a través de los siguientes símbolos:






        +



CLANES Y CONTENIDOS DEL TRABAJO 

1º ESO A


CLAN

COMPONENTES

APARTADO
CARACTERISTICAS DE NUESTRO HOMÍNIDO


AUSTRALOPHITECUS







Líder:


Julia




Nicolás






Paula








APARTADO 2:




Las comunidades de cazadores recolectores”




Pág 156-157
¿Qué significa su nombre?
Explica sus características principales.




Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.




¿Con qué otros hominidos convivió?


HOMO NALEDI

Líder:

José Antonio Díaz

Adrián Pérez

Lucia Mª Fernández







APARTADO 3:




Las aldeas a agrícolas y ganaderas”




Pág 158-159
¿Qué significa su nombre?
Explica sus características principales.




Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.




¿Con qué otros hominidos convivió?

HOMO HÁBILIS
Líder:


Miguel de la Rosa


Iker Sotillo


Tatiana Espinóla
APARTADO 4:




Los primeros metalúrgicos”




Pág 160-161
¿Qué significa su nombre?


Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.


Explica sus características principales.




Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.






HOMO ERECTUS







Líder:




Sergio Villaécija


Lucia Delgado

Natalia Mato
APARTADO 5:








Paloma ivestiga la historia”




Pág 161-162








¿Qué significa su nombre?


Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.


Explica sus características principales.




Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.




Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.

HOMO ERGASTER

Líder:






Miguel Cejas


Gabriela Rivero


Adrián Díaz




José María
APARTADO 6




Como se construían los megalítos”




Pág 164-165
¿Qué significa su
nombre?


Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.


Explica sus características principales.




Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.


HOMO ANTECESSOR









Líder:


Alba Carmona


Mª Victoria Gómez

José Luis Colorado












APARTADO 7




Arte y magia”




Pág 166-167
¿Qué significa su nombre?


Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.


Explica sus características principales.




Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.
HOMO NEANDERTHALENSIS
Líder:


Juan Manuel Gómez


Fernando Díaz

José Antonio Gaitán


APARTADO 8:




La prehistoria en la península ibérica”




Pág 168-169
¿Qué significa su nombre?


Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.


Explica sus características principales.




Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.



HOMO SAPIENS
Líder:


 Magdalena Amoagdei

Daniela Díaz




Julián Rodríguez









APARTADO 9:




La prehistoria de Andalucía”




Pág 170-171








¿Qué significa su nombre?


Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.


Explica sus características principales.




Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos



1º ESO C

CLAN
COMPONENTES
APARTADO
CARACTERISTICAS DE NUESTRO HOMÍNIDO


AUSTRALOPHITECUS







Líder:
Julián Arnaiz Aguilar


Nicolás Pérez Ávila


Natalia Bonilla Rodriguez






APARTADO 2:


Las comunidades de cazadores recolectores”


Pág 156-157
¿Qué significa su nombre?
Explica sus características principales.


Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.


¿Con qué otros hominidos convivió?


HOMO NALEDI

Líder:
Aroa Paredes Jiménez


Juan Manuel Flores Carmona


Rafael Laguna Bascón


Aleejandro González Montesinos




APARTADO 3:


Las aldeas a agrícolas y ganaderas”


Pág 158-159
¿Qué significa su nombre?
Explica sus características principales.


Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.


¿Con qué otros hominidos convivió?

HOMO HÁBILIS
Líder:
Carmen Mª Rodríguez González


Alonso Rivero Rodríguez


Juan Carlos Caro Moro
APARTADO 4:


Los primeros metalúrgicos”


Pág 160-161
¿Qué significa su nombre?

Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.

Explica sus características principales.


Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.


HOMO ERECTUS
Líder:


Mario Fernández Romero


Cristina Gallego Martínez


Adrián Gómez Rodríguez


Nicolás Díaz Jaén
APARTADO 5:




Paloma ivestiga la historia”


Pág 161-162




¿Qué significa su nombre?

Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.

Explica sus características principales.


Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.


Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.

HOMO ERGASTER
Líder:


Fernando Moreno Vaquero


Diana Mérida García




Rufino Gómez Rodríguez
APARTADO 6


Como se construían los megalítos”


Pág 164-165
¿Qué significa su
nombre?

Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.

Explica sus características principales.


Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.


HOMO ANTECESSOR









Líder:


Elena Alexandra Lupu


Gonzalo Morillo Gutiérrez


Fernando José Gómez Rodríguez


Naiara Espínola Álvarez




APARTADO 7


Arte y magia”


Pág 166-167
¿Qué significa su nombre?

Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.

Explica sus características principales.


Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.
HOMO NEANDERTHALENSIS
Líder:


Diego Ramírez Márquez


Stefan Ursu


Juan Antonio Díaz Guzmán


Antonio Borja García
APARTADO 8:


La prehistoria en la península ibérica”


Pág 168-169
¿Qué significa su nombre?

Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.

Explica sus características principales.


Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos.



HOMO SAPIENS
Líder:


Pablo García Carmona


Isabel Martín Pérez


Francisco de Asis Delgado Núñez


Trinidad Mª Moreno Ortiz




APARTADO 9:


La prehistoria de Andalucía”


Pág 170-171




¿Qué significa su nombre?

Indica según su cronología con que otros homínidos convivió.

Explica sus características principales.


Sitúa un yacimiento en el que se hallan encontrado sus restos

INSTRUCCIONES:

PINCHA AQUÍ para descargar la Hoja de líder. Recordar que debéis indicar en ella el reparto de tareas, los días que se ha quedado para trabajar y la actividad de cada miembro.

-Leed detenidamente el punto que os tocó para poder pensar en las ideas principales y, representarlas con imágenes.

-Debe existir una relación clara entre las imágenes escogidas de forma que sea comprensible y claro.

- El día de la presentación, se colocarán las imágenes procediendo a explicarlas al resto del grupo, así como las características del homínido que represente a nuestro clan. 

- La fecha de presentación en clase es:

1º ESO C: 5 Y 6 de Marzo. 
(Se usarán también ambas sesiones para repasar el conjunto de la UD ) 


RECOMENDACIONES

- Realizar esquemas previos. Llevar a cabo bocetos a sucio, pues estos garantizarán un mejor acabado y un mayor refinamiento.


- A veces menos es mas. Piensa en la información que nos dan las señales de tráfico o los emoticonos.

- Recuerda que tres cabezas piensan mejor que una. Debéis llevar a cabo una lluvia de ideas común, antes de decidir los diseños finales.

¿QUE CLAN DE LOGRARÁ CAZAR A LA ESCURRIDIZA TARJETA DORADA?









No hay comentarios:

Publicar un comentario